La arquitectura siempre está en constante cambio, adaptándose a los tiempos actuales. Es así como las tendencias en este año están dirigidas a elementos respetuosos con el medio ambiente, así como a la multifuncionalidad, flexibilidad, dinamismo y a las formas inteligentes.

La firma internacional Sto, detalla que la era de los llamados millennials continúa marcando la tendencia, debido a que viven en departamentos o espacios más reducidos y están más preocupados por la ecología.

1.- Departamentos multifuncionales y minimalistas: se apuesta por espacios mínimos de gran flexibilidad que puedan mutar rápidamente y cambiar de escena (recordemos que esta generación cambia de vivienda rápidamente por sus necesidades de trabajo), integrados por formas geométricas y lineales, es decir no sobra nada, todo se usa en ese espacio.

2.- Suelos y paredes protagonistas: las baldosas tendrán mayor relevancia en la decoración, así como la terracota o el terrazo. Las paredes pueden ser pintadas con motivos florales o geométricos, dando una sensación más cercana a la naturaleza.

3.- Diseño de interiores naturales: habrá más uso de materiales naturales como la madera, el hierro, fibras naturales, vidrio, terrazo, mármol. Aplicación de pinturas con colores cálidos y naturales sin contaminantes.

4.- Dispositivos inteligentes: la tecnología es lo de hoy y por eso es importante tener espacios donde se controlen a distancia la calefacción, los sistemas de sonido, la iluminación, electrodomésticos inteligentes, con lo cual se logra una mayor optimización de la energía y los gastos de una vivienda. Buscar la comodidad con los dispositivos inteligentes sin duda ya es tendencia.

5.-  Materiales reciclados y sostenibles: se dará la consagración de los materiales ecológicos, generando un bajo impacto medio ambiental, debido a que serán duraderos, reutilizables y menos nocivos para la salud. Y como tienen origen natural no se alteran con la humedad, el calor o el frío.